Ana Navarrete


Ana Navarrete

Lista

TÚ HACES PODEMOS – Equipo JOSÉ GARCÍA MOLINA

Biografía

Artista feminista y activista, docente e investigadora. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla - La Mancha. Actualmente es profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, miembro de Claustro Universitario y de la Comisión de cultura artística y literaria.

Ha recibido varias ayudas a la investigación dentro y fuera de la universidad. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto de I+D+i: AEMA -Archivo Español de Media Art-. Tiene 3 tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Combina su trabajo docente e investigador con la elaboración de proyectos artísticos: Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas: http://www.nadieseacuerdadenosotras.org, y N-340: http://www.n340.org, son los últimos proyectos que han sido expuestos a nivel nacional e internacional (Buenos Aires, Castellón, Granada, La Habana, León, Lérida, Málaga, Madrid, México, Miami, Nueva York, Rio Grande do Sul, Sevilla, Tánger, Valencia, Vigo, Zaragoza). Tiene obra en varias colecciones y museos.

De los últimos textos publicados podemos destacar: <> en Sujetos Indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia, Editorial Tirant Humanidades, Valencia, 2015 y <> en Producción artística en tiempos del precariado laboral, Tierra de nadie, Madrid, 2017.


Motivación

Entré a formar parte del I Consejo Ciudadano Autonómico asumiendo responsabilidades con otros compañeros en el área de Cultura y Formación y desde hace poco más de un año comparto la Secretaria de Movimientos Sociales y relaciones con la sociedad civil. Desde esta posición hemos conseguido un contacto directo con los movimientos sociales y las plataformas de la sociedad civil lo que nos ha permitido situarnos, cartografiar la región, conocer de primera mano la realidad social y cultural y poder pensar “políticamente” acciones tanto dentro del marco parlamentario -que se mueve en otra realidad- como en la acción política directa.

Durante este breve periodo de tiempo hemos podido trazar unos grandes ejes que por un lado atiendan la emergencia social, consecuencia de las políticas de austericismo y de una larga historia de corrupción y clientelismo que en C-LM ha tenido su predicación, y por otro políticas de largo alcance, que tracen un recorrido que nos permitan alcanzar los cambios estructurales que reviertan todas estas tendencias y devuelvan derechos sociales, laborales, económicos, culturales y sexuales... No hay proceso de transformación social eficaz que no vaya de la mano de un cambio cultural.