Damián Villegas Zapardiel


Damián Villegas Zapardiel

Lista

Podemos Avanzar Juntxs – Equipo con Cristina Cancho y David Llorente

Biografía

Comencé mi viaje en la comarca de la Jara, en el pueblo toledano de la Estrella, hace 60 años y a los 7, los vientos me llevaron a Toledo, donde he vivido, con algunas interrupciones, hasta hoy. Estoy casado y tengo tres hijos.

Me licencié en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en numerosos medios de comunicación de Toledo y Castilla-La Mancha, como La Voz del Tajo y Diario 16 Castilla-La Mancha. También he sido corresponsal del diario El Mundo en Castilla-La Mancha.

Desde 2007 colaboro activamente en la Asociación de Vecinos El Tajo del Polígono residencial de Toledo, en la que soy uno de los responsables del periódico Vecinos. También participo en la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo.

Gran parte de mis esfuerzos se centran desde hace años en la lucha contra el desastre ambiental y de salud pública que suponen los vertidos ilegales de amianto en el barrio del Polígono de Toledo –más de 90.000 toneladas-, ya que este mineral asesino, que está muy presente en nuestras vidas, es culpable de más de 150.000 muertes anuales en el mundo.


Motivación

Conocí la gestación de Podemos a través de los míticos programas de La Tuerka y finalmente me inscribí para votar en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Desde entonces, he trabajado activamente en el Círculo de Toledo y he sido consejero ciudadano desde enero de 2015 a septiembre de 2016, en el que he sido responsable de Comunicación. Defiendo los círculos como espacios imprescindibles de debate y propuesta.

Podemos nació desde el impulso de la gente, apostando por la horizontalidad en las decisiones y lo más importante, con la premisa de que la ciudadanía es la protagonista de la historia común. Tras una travesía vertiginosa de tres años, plenos de ilusiones y también de contradicciones, creo necesario que reflexionemos de forma conjunta y sosegada sobre lo que hemos conseguido, nuestros incumplimientos y cuál debe ser el futuro de nuestra organización.

En este proyecto no sobra nadie. Al contrario, debemos sumar a miles de personas a las que no hemos podido llegar o convencer. Nos queda extender nuestra organización al mundo rural y por supuesto, a las malas hierbas en palabras de Miguel Hernández: “Yugos os quieren poner, gentes de la mala hierba, yugos que habréis de dejar, rotos sobre sus espaldas”.

Apuesto por la conciencia crítica y el consenso de los diversos pensamientos como contraposición al pensamiento único. Por eso, colaboro con la candidatura Avanzar Juntxas, para trabajar por el debate y la participación,