Xoana Bastida Calvo

Vivo en Toledo desde que tenía 31 años, esto es, desde hace 15. Ya desde antes de llegar participaba en política desde los movimientos sociales, sobre todo desde el ámbito de la cooperación al desarrollo. He sido bibliotecaria, técnica de cooperación al desarrollo, gestora cultural, traductora y editora (labor que desempeño en la actualidad), pero siempre he tenido una brújula: buscar trabajos que me permitan participar en la sociedad, contribuir aunque solo sea un poquito a hacerla más justa e igualitaria. Tengo dos hijos que espero que sigan siendo tan feministas como yo, y dos perros recogidos de la calle.

Jamás había querido participar en la política de partidos hasta la irrupción de Podemos en el panorama de nuestro país, tras el soplo de aire fresco que supuso el 15M. En Podemos vi un movimiento nuevo y verdaderamente popular, una forma de participar en la política "oficial" desde una postura igualitaria, transparente, construida por todas y por todos; una forma de que el pueblo entrara en un ámbito de privilegiados que nos estaba vedado. Creo que ese carácter colectivo e igualitario es lo que debe definir a Podemos ante todo: lo que hacemos es muy importante, pero cómo lo hacemos es aún más esencial. Presento mi candidatura en el marco de Podemos Avanzar Juntxs CLM para contribuir en lo que pueda a que este carácter colectivo no se pierda, a que Podemos siga siendo pueblo y construyendo pueblo.