No olvidemos quiénes somos. No llegamos a la política para hacer los coros a los viejos partidos, vinimos a cambiar de música y darle la voz al pueblo. No entramos en política para convertirnos en cómplices de sus tramas, vinimos a recuperar las instituciones para devolvérselas a las ciudadanas y a los ciudadanos. No llegamos a las instituciones para ser la muleta de nadie, llegamos para ser la expresión de una nueva mayoría social y representar la voluntad popular de un verdadero cambio democrático. No hacemos política para convertirnos en políticos profesionales, sino porque sabemos que, si no hacemos política nosotros, la harán contra nosotros. No vinimos a la política a vivir de la política, vinimos a hacer políticas para que la gente pueda vivir. Vinimos a cambiar la política, no a que la política nos cambie a nosotros.
Podríamos dejarnos llevar por la corriente, pero entonces no seríamos Podemos. Nacimos a contracorriente para ganar un futuro para todas y todos nosotros. Consideramos que no somos un partido corriente, ni de corrientes, porque somos el partido de la gente corriente. Esa es nuestra gran diferencia, somos un partido necesario para la gente, porque defendemos los intereses de la gente. Podríamos callarnos, pero entonces no seríamos Podemos. Nacimos para alzar la voz, somos el alegre grito de rebeldía de quienes no aguantan más. Podríamos mirar para otro lado ante los problemas de la gente, pero entonces no seríamos Podemos. Nacimos con la mirada desafiante, para mirar cara a cara a todos los poderes que nos han robado nuestro bienestar para asegurarse el suyo. No somos otro partido más; de hecho, somos mucho más que un partido, somos un imparable movimiento popular de transformación social. Y no vamos a callarnos ni a mirar para otro lado, porque entonces no seríamos Podemos.
Nos quieren asustados porque, perdiendo el miedo, somos invencibles. Nos quieren divididos porque unidos somos imparables. Y no lo van a conseguir. ¡Ni un paso atrás!.

¡Tu Haces Podemos!

Consejo ciudadano Autonómico

En estos tres primeros años, la gente que hacemos PODEMOS en Castilla-La Mancha hemos creado círculos y consejos municipales, nos hemos implicado en movimientos sociales y luchas populares y hemos contribuido a abrir las puertas del cambio en los ayuntamientos, las diputaciones y las Cortes regionales. Fruto del esfuerzo colectivo, hemos conseguido logros significativos y hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política, con protagonismo popular, autonomía de las élites y obedeciendo únicamente a la ciudadanía.

En este próximo período nos enfrentamos a dificultades y retos políticos importantes. El Gobierno de Page ha demostrado ser incapaz de cumplir muchos de los compromisos adquiridos y de impulsar un verdadero cambio y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP. El PSOE ha propiciado, además, la investidura de Rajoy y el retorno como ministra de Cospedal. Ha permitido, por tanto, la continuidad en el Gobierno central de quienes cerraron Elcogas, nos imponen constantes trasvases y pretenden instalarnos el Cementerio Nuclear; de quienes recurren las 35 horas y nos impiden recuperar derechos; de quienes nos roban, empobrecen y sumen en la precariedad. No podemos resignarnos ante la perspectiva de que conviertan nuestra región en un vertedero de residuos y una tierra condenada a la despoblación y la exclusión social.

Frente esta realidad, debemos asumir el reto de constituirnos como alternativa de gobierno para transformar Castilla-La Mancha en una región con futuro donde podamos vivir con dignidad. Pero sólo lograremos constituirnos como alternativa de gobierno si somos una organización alternativa, capaz de demostrar en la práctica y dar ejemplo de que es posible otra forma de hacer política: con transparencia, horizontalidad y democracia participativa. A fin de realizar esta tarea con éxito y credibilidad, descartamos clara y explícitamente cualquier posibilidad de entrada en el gobierno de Page. Asumimos además compromisos concretos como crear un portal autonómico de transparencia de PODEMOS CLM donde se ponga a disposición de nuestra militancia toda la información relevante (finanzas, contrataciones, documentos, actas…); y consultar de manera obligatoria a los/as inscritos/as todas las decisiones importantes, incluyendo la aprobación o rechazo de los presupuestos regionales.

Necesitamos avanzar hacia un PODEMOS más abierto, plural e inclusivo, donde no sobre nadie y que sea capaz de gestionar la diversidad de sensibilidades de manera positiva; en el que el poder esté más desconcentrado y se limite la acumulación de cargos y responsabilidades; que se dote de mecanismos para reforzar la transparencia y la participación democrática; que se construya desde abajo contando con los círculos y el municipalismo del cambio; que fortalezca su implantación y articulación territorial; y que sea más feminista, promoviendo la visibilidad y participación igualitaria de las mujeres a todos los niveles.

IMAGINA Podemos C-LM. Equipo Fernando Barredo

Conseguir un PODEMOS de la gente, por la gente y para la gente de Castilla-La Mancha, en el que la participación, la horizontalidad y la transparencia se prediquen con el ejemplo, y en el que la democracia interna sirva de referente para cualquier movimiento social o partido político que se precie.

Animar a todos l@s compañer@s de PODEMOS Castilla-La Mancha a levantar este partido tan valioso en la región, apostando por un cambio en las maneras y en los tiempos, a cubrir una nueva etapa en la que las bases del partido le digan a sus portavoces lo que tienen que decir por ellas en las instituciones, en vez de recibir instrucciones desde arriba.

Volver a la alegría del 15M, a la indignación compartida en las calles, a la inteligencia colectiva y a la confianza en que entre tod@s, valorando nuestra diversidad, y sin que sobre nadie, podremos acabar con la corrupción de nuestro territorio, que es mucha, y vivir en una región laica y libre y valiente, que sirva de ejemplo al resto. Por cierto: antes de votar, HAY QUE LEER.